Creando conciencia emocional

¿Qué son las emociones? ¿Conocemos nuestras emociones? ¿Sabemos realmente identificar nuestras emociones? ¿Sabemos gestionarlas?

Probablemente no.



Las emociones no dejan de ser reacciones a vivencias y situaciones de nuestra vida, del día a día. Sentimos muchas y diferentes emociones a lo largo del día; positivas, negativas, instrumentales, básicas... Las emociones nos mueven, nos guían, nos protegen, nos lanzan, nos salvan, nos energizan, nos dan vida; pero nadie nos enseña a vivir con este jaleo que es sentir todo esto. ¿Verdad? No pretendo yo venir de salvadora de nadie, pero sí pretendo agilizarnos el camino entre todas y plasmar por aquí lo que voy aprendiendo en mi aprendizaje de introspección. 

Ya os voy avisando que tener conciencia emocional es un camino caótico, difícil, costoso, largo... pero posible. Se puede hacer sí, pero es jodido y no lo vas a conseguir sólo por leer este post (sorry, esto no es MrWonderful).

Pensad un momento en las veces que nos han preguntado qué tal estamos y hemos contestado 'bien' o 'mal'. ¿Qué hay detrás de esas dos palabras? ¿Sabríamos identificar y definir lo que hay detrás de ese 'bien' o ese 'mal'? Pensadlo un momento. Preguntaos: ¿Qué tal estoy? ¿Cuál sería vuestra respuesta? Quizás, y muy probablemente, detrás de ese bien lo máximo que consigamos sea decir: feliz, triste, cansada, aburrida...

Veamos cuánto más hay detrás de esas emociones:


Tras leer todas estas emociones -y marearnos un poco con tanta vuelta-, ¿sabríamos identificar mejor cada emoción? La primera vez que leí esta rueda tuve que recurrir al diccionario varias veces para saber qué significaban algunas palabras. Y no me extraña, porque jamás me enseñaron que podía sentir tanto, jamás me dijeron que dentro de mí podría construir tanto, podría sentir tanto. Nadie me dijo que tenía tanta energía dentro de mí y que sabiendo verla e identificarla podría aprender a gestionarla y moverme de otra manera en la vida. 

Las emociones nos asustan porque nadie nos enseña qué hacer con todo este jaleo.


Os invito a que reflexionéis sobre vuestras emociones y descubrir qué hay detrás de ese 'bien' o ese 'mal'. Os invito a reflexionar mientras observáis esta rueda de las emociones y aprender poco a poco qué es exactamente lo que sentimos cuando decimos 'bien' o 'mal'. ¡Y contádmelo si lo hacéis, porfi!

No os asustéis por lo que podáis descubrir. El mundo de las emociones es difícil, pero maravilloso. ¡Las emociones son la energía que nos mueve! Gracias a ellas vivimos y cada emoción tiene un propósito:

La felicidad nos motiva a volver a vivir lo mismo, el miedo nos mueve a actuar para evitar consecuencias negativas, el asco es protector y sirve para reconocer que no podemos aceptar algo, la tristeza nos mueve a pedir ayuda y apoyo en los demás. Quizás no siempre sea así o quizás en el momento no sepamos verlo, pero... ¿qué tal si lo intentamos para conocernos mejor? 


2 comentarios :

  1. ¡Menudo descubrimiento esa rueda de emociones! Es increíble la cantidad de cosas que podemos llegar a sentir y que ni siquiera sabemos identificar...
    Creo que es algo que deberían enseñarnos mejor desde pequeños, porque atajaríamos muchos conflictos de otro modo y podría ser menos traumático de vivir.
    Muchas gracias por estos posts, son geniales.

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, ojalá te sea útil 😊
      Totalmente de acuerdo en que nos lo tendrían que enseñar... por eso lo hago yo por aquí, mi granito de arena a ese vacío de educación emocional que sufrimos.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Un besote!

      Eliminar

Design: Serein Atelier