cómo crear nuevos hábitos

Seguro que no soy la única que ha buscado en más de una ocasión "cómo crear nuevos hábitos buenos y no morir en el intento", "cómo adquirir un nuevo hábito y no abandonar", "crear hábitos sanos rápidamente", etc. etc. etc. ¿verdad? Pues hoy voy a escribir sobre cómo vencer a la pereza a la hora de crear esos nuevos hábitos sanos y no perder la motivación en el proceso.


Como siempre me repite mi Aita en sus maravillosas lecciones de vida: "somos animales de costumbres". ¿Cuántas cosas hacemos al día en modo automático? Si nos pusiéramos a pensar en ello, la lista sería interminable. Pero... ¿cuántos de esos hábitos queremos seguir teniendo? ¿cuántos de esos hábitos queremos sustituir por unos nuevos? Muy probablemente muchas escribiremos en esa nueva lista "comer bien, "hacer ejercicio", "madrugar"... y sí, son los típicos propósitos de año nuevo pero podemos hacerlo también en mayo, o en julio (o en cualquier mes del año) y así empezar con la primera y básica regla para adquirir nuevos hábitos:


1. ¡Empieza ya! Sí, es importante organizar y hacer un plan de cómo vas a realizar este nuevo hábito y detallarlo; pero es igual (o más) importante ponerse en marcha y pasar a la acción. Así que deja de remolonear y hacerte de rogar y... 3, 2, 1, ¡acción!

2. Tener un objetivo, una razón, una MOTIVACIÓN. Una de las razones más comunes cuando abandonamos algo, por mucha ilusión que tuviésemos al principio es la falta de motivación. Sin esa fuerza, sin esa ilusión es muy difícil mantenernos en acción con algo que nos cuesta hacer... Pero sólo necesitamos enfocarnos en nuestro objetivo, para visualizarlo cuando estemos con las defensas bajas y ganas de desistir... ¡focus!

3. El método KAIZEN. Os sonará a chino, y no andaréis lejos, pero es una técnica japonesa también llamada "la técnica del minuto". La sociedad japonesa nos lleva años luz de ventaja en temas de organización y productividad, así que ¡aprendamos de ella!

El método KAIZEN consiste en vencer a la pereza y crear hábitos nuevos realizando un minuto de esa nueva actividad cada día a la misma hora. Muchas veces decimos no hacer las cosas por falta de tiempo o por cansancio, pero con esta técnica no podrás recurrir a esas excusas porque un minuto no es mucho tiempo ni supone un gasto energético muy grande; ¿verdad?

Así que toca ponerse en marcha durante un minuto, y para que sea más efectivo tendremos que hacerlo todos los días a la misma hora. Ya sea empezar una nueva rutina facial, una nueva lectura, ejercicio, salir a la calle, comer más sano, limpiar la casa, llegar pronto al trabajo... El primer paso es hacerlo y hacerlo durante un minuto. Parece una tontería, pero es realmente efectiva esta técnica. Obviamente, poco a poco, tendrás que ir aumentando los minutos de nueva actividad. De 1 minuto diario pasaremos a 5, de 5 a 10, de 10 a 20... Y verás cómo así no se hace tan pesado.

4. 21 días. Es importante mantener este método KAIZEN, o la rutina diaria mínimo durante 21 días. Somos animales de costumbres, y se ha comprobado que necesitamos 21 días para habituarnos y acostumbrar a nuestro cuerpo al cambio. Te aseguro que si realizas la misma acción durante 21 días, habrás creado un nuevo hábito en tu vida. Y es más fácil si lo empiezas a aplicar progresivamente con el método KAIZEN.

Como tip extra, aconsejo muchísimo llevar un seguimiento de esta nueva "vida". Puede ser en un folio u hoja suelta, en la agenda, en una libreta extra para estas tareas... Incluso compartirlo en las redes sociales, hacer partícipes a las demás personas de este nuevo compromiso que estás adquiriendo... motiva, ayuda e implica comprometerte a mostrar unos resultados, un proceso, unas tareas... Creando comunidad, compartiendo con las demás personas y apoyándonos entre todas.

Puedes crear un Habit Tracker o listas al más puro estilo Bullet Journal e ir coloreando o tachando cuando realices las nuevas acciones. ¿Hay algo más satisfactorio que hacerle un check a la tarea que tenías pendiente? ¿O colorear la tabla según vayas realizando tu nuevo hábito? Os recomiendo echar un vistazo a los diferentes Habit Trackers que hay por Pinterest y ¡veréis a lo que me refiero! Querrás adquirir un nuevo hábito sólo por rellenar tu tablita de colores.


¿Conocíais estas técnicas? ¿Probaréis alguna para adquirir nuevos hábitos?


#ProyectoResiliarte

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: Serein Atelier